Alimentos que te pueden ayudar a disminuir los efectos del estrés

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tu alcance

¿Quién de nosotros no se ha sentido estresado en algún momento de su vida? Hay muchas circunstancias que pueden generarnos estrés, por mencionar sólo algunas: complicaciones en el trabajo, presiones económicas, discusiones con tu pareja o tus hijos, tu peso, el tráfico, un examen, una junta, entre muchas otras.

 

Estar bajo situaciones que te generen estrés por un corto período de tiempo puede disminuir tu apetito, sin embargo estar sometido al estrés de forma recurrente puede hacer que tu cuerpo secrete diferentes hormonas que hacen que tu apetito se incremente. Y como si eso no fuera suficiente, investigaciones han encontrado que el estrés también afecta nuestra preferencia por ciertos alimentos, generalmente se inclina por aquellos que son altos en grasas saturadas y azúcar.

 

Por otra parte, el estrés también puede afectar nuestra calidad de sueño, ya que nos puede costar trabajo dormirnos por las noches o bien puede hacer que nos desperternos en la madrugada, lo que ocasionará que al día siguiente nos sintamos sin energía y busquemos comer algo para reponer esa falta de energía. Y sin energía, es probable que no tengamos la fuerza o las ganas para realizar ejercicio físico. Todos estos factores se convertirán en un círculo vicioso que pueden tener efectos negativos no sólo sobre tu peso sino también en tu apariencia y salud en general.

 

Algunas de las consecuencias pueden ser:

•Incrementa la probabilidad de subir de peso

•Un aumento en la circunferencia de cintura

•La grasa tiende a acumularse en tu abdomen

•Se incrementa la resistencia a la insulina, lo que puede favorecer la probabilidad de padecer diabetes tipo 2

•Aumenta el daño que se produce en tus células por la oxidación, lo que puede dar origen a un envejecimiento prematuro.

 

Por otra parte, comer ciertos alimentos altos en calorías cuando estás estresado te puede ayudar a sentirte reconfortado al principio o mientras los consumes, sin embargo después de consumirlos te sentirás culpable, irritable y experimentarás algunas otras emociones que incrementarán tu estrés.

 

Para evitar caer en este círculo vicioso, la recomendación es que elijas alimentos que te ayuden a disminuir tu estrés y que a la vez puedan disminuir los efectos negativos que éste produce en tu cuerpo, algunos de ellos son:

                  

Vegetales de hoja verde oscuro

Como espinaca, lechuga, espárragos o brócoli, ya que favorecen la secreción de hormonas como la serotonina y dopamina que ayudan a tu cuerpo a relajarse.

 

Alimentos que contengan ácido fólico

Investigaciones han encontrado que las personas que consumen cantidades adecuadas de ácido fólico en su alimentación disminuyen la probabilidad de padecer depresión.

Algunos alimentos que lo contienen son: coliflor, coles de bruselas, zanahorias, frijoles, aguacate, naranja, fresas, entre otras.

 

Frutas y verduras

Sin importar el color que elijas, sólo busca consumirlas de preferencia frescas y con cáscara en lugar de sólo en jugos, te van a ayudar a disminuir la ansiedad y a calmar tus nervios. Además de que su contenido de antioxidantes te va a ayudar a disminuir los efectos negativos que el estrés produce en tu cuerpo.

 

Alimentos altos en fibra

Los alimentos altos en fibra como cereales de grano entero, leguminosas como frijoles o lentejas y frutas y verduras pueden ayudar a sentirnos relajados.

 

Yogurt

Elige las versiones naturales y bajas en grasa. Lo puedes consumir en el desayuno o como refrigerio.

 

Almendras, nueces o cacahuates

 

Aguacates

 

Además de incluir estos alimentos de forma habitual en tu alimentación, también te podría ayudar realizar ejercicio de forma habitual y realizar actividades que te ayuden a relajarte como platicar con amigos.