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¿Gripa?Alimentos para disminuir los síntomas

Cuando hace frío se incrementa la probabilidad de que nos enfermemos de gripa,  principalmente por dos razones: El clima y la calefacción artificial provocan deshidratación y resequedad de las mucosas que son nuestra primera defensa.Cuando hace frío pasamos más tiempo en lugares cerrados y en contacto con otras personas que puedan estar infectadas, lo que nos hace más propensos al contagio. Si bien no existe cura para la gripa o el resfriado común, es posible mejorar sus síntomas y disminuir la duración con  las siguientes recomendaciones:  Bebe abundantes líquidos Líquidos como agua, jugos, caldos o té de limón con un poco de miel pueden ayudar a disminuir la congestión de las vías respiratorias ya que previenen la deshidratación y ayudan a eliminar el “moco” más rápido. Evita bebidas alcohólicas, café o bebidas que contengan cafeína ya que éstas provocan deshidratación y lo importante durante la gripa es mantenernos bien hidratados. Vitamina C Puede ayudar a disminuir la duración o la severidad de este padecimiento, ya que las células que ayudan a defendernos contra las infecciones necesitan esta vitamina para funcionar mejor. Se encuentra principalmente en frutas como naranja, toronja, mandarina, limón y guayabas que abundan durante la época de frío.  Vitamina A Ayuda a prevenir el resfriado común debido a que mantiene las células de las mucosas de las vías respiratorias saludables lo que reduce el riesgo de contraer una infección. Se encuentra en distintos alimentos como: frutas y verduras de color anaranjado, amarillo o verde intenso, lácteos, huevos, entre otros alimentos.  Vitamina E La vitamina E tiene una función antioxidante, la puedes encontrar en nueces, cacahuates, germen de trigo, lechuga, espinacas, brócoli, huevo y cereales adicionados.  Zinc Ayuda a fortalecer las defensas del organismo, lo puedes encontrar en: ostiones, mariscos, granos enteros, pescado, carnes y cereales adicionados. Caldo de pollo Así es, no es un mito,  algunos investigadores encontraron que el caldo de pollo puede ayudar a disminuir los síntomas de la gripa mediante dos mecanismos, por una parte tiene un ligero efecto antiinflamatorio y por la otra ayuda a descongestionar las vías respiratorias porque se está consumiendo líquido caliente y además estás obteniendo vitaminas y minerales que te pueden ayudar a fortalecer tus defensas.  No dejes de comer Cuando nos da gripa es común que se nos quite el hambre, pero no dejes de comer, ya que una alimentación saludable durante la gripa te ayudará a obtener la energía y nutrimentos que tu cuerpo necesita para combatir la enfermedad. Una alimentación saludable y variada puede ayudar a prevenir resfriados comunes o a sentirte mejor cuando estás enfermo, pero siempre recuerda no automedicarte y acudir con tu médico ante cualquier enfermedad aunque sea un simple resfriado. 

Significado de tus antojos

​¿Es común que tus antojos sean siempre por algún alimento en específico, como: chocolate, dulces, helados o algún otro?. Ese antojo se puede deber a que tu cuerpo te está avisando que necesita de algún nutrimento en especial. Lo anterior no significa que con ese pretexto puedes correr a satisfacer todos tus antojos porque tu cuerpo lo necesita, al contrario, debes de poner especial atención en los alimentos que eliges, en su variedad y cantidad, para asegurar que estás proporcionando a tu cuerpo los nutrimentos que necesita para mantenerse saludable. Algunos de los antojos más comunes son: Chocolate Nutrimento que podría faltar: MagnesioAlgunos alimentos que lo contienen: cereales de grano entero, leguminosas, nueces, frutas y verduras.  Queso Nutrimento que podría faltar: CalcioAlgunos alimentos que lo contienen: leche y sus derivados (elige alternativas bajas en grasa), chía, brócoli, leguminosas, ajonjolí, almendras, espinacas, tortillas de maíz, salmón, sardinas.  Pan Nutrimento que podría faltar: NitrógenoAlgunos alimentos que lo contienen: todos aquellos que te proporcionen proteínas como carne, pollo, pescado, leguminosas y oleaginosas.  Alimentos muy salados Nutrimento que podría faltar: Cloruro o por cambios hormonalesAlgunos alimentos que lo contienen: aceitunas, apio, jitomate. Si estos antojos están relacionados con cambios hormonales, te pue ayudar realizar ejercicio físico de forma regular, buscar actividades que te relajen como leer un libro y consumir vegetales de hoja verde.  Masticar hielo Nutrimento que podría faltar: hierroAlgunos alimentos que lo contienen: carne, pollo, pescado, camarón, calamar, vegetales de hoja verde, frijoles, etc.  Refrescos Nutrimento que podría faltar: CalcioAlgunos alimentos que lo contienen: leche y sus derivados (elige alternativas bajas en grasa), chía, brócoli, leguminosas, ajonjolí, almendras, espinacas, tortillas de maíz, salmón, sardinas.  Papas fritas Nutrimento que podría faltar: CloruroAlgunos alimentos que lo contienen: aceitunas, apio, jitomate, entre otros. Satisfacer nuestros antojos con los alimentos no adecuados puede hacer que consumamos calorías adicionales dando origen a un problema de sobrepeso u obesidad. 

¿Hambre o Antojo?

Estás a la mitad de la mañana y de repente sientes un deseo incontrolable por consumir algún alimento, y por más que tratas de no pensar en él, no encuentras otro remedio que ir corriendo a buscarlo, ¿te ha pasado alguna vez?. Lo peor es cuando sucede muy seguido, porque los antojos no tienen horarios ni días de la semana para presentarse, y darnos ese gusto puede originar que acabemos consumiendo un exceso de calorías. Cuando sentimos antojos, a menudo están más relacionados con nuestro estado de ánimo que con la sensación de hambre. Es común que utilicemos la comida como una forma para relajarnos, aliviar el estrés, el aburrimiento, porque nos sentimos solos, estamos tristes o deprimidos, o incluso cuando nos sentimos ansiosos.  El problema viene después, ya que la comida no va a solucionar nuestros problemas, al contrario, después de comer por antojo, tendremos un problema más ya que nos sentiremos culpables y es probable que si caemos en antojos muy seguido subiremos de peso generando una razón más para sentirnos estresados y angustiados. Una forma de evitar caer en antojos, es poder identificar si comemos por hambre o por antojo, te comparto algunas diferencias que te ayudarán a lograrlo: Antojos: Usualmente son por un alimento en especifico, habitualmente son alimentos altos en grasa y calorías, como chocolates, dulces y comidas grasosas.Aparecen de repente.El antojo no desaparece hasta que comemos “ese” alimento.A menudo están relacionados con sentimientos negativos o cuando estamos sometidos a situaciones de estrés.Después de comer tu antojo, te sientes culpable.Los antojos pasan con el tiempo. Si es un antojo pasará después de 15 minutos.En el caso de las mujeres es común que aumenten durante el embarazo y el ciclo menstrual.Pueden ser más frecuentes cuando estás a dieta, especialmente si estás renunciando a tus comidas favoritas.Pueden ocurrir incluso después de haber comido recientemente.  Hambre: Por lo general, ocurre cuando no has comido durante varias horas.Aparece de forma paulatina.Tu cuerpo te envía algunas señales como dolor en la parte superior del estómago, “ruidos” en tu estómago, dolor de cabeza o sensación de debilidad general.No desparece con el tiempo.No es por algún alimento específico. La próxima vez que tengas un antojo no caigas en él, toma un vaso de agua natural y busca una distracción que mantenga tu mente ocupada como leer, hablar por un amigo, escuchar música, dar un paseo, caminar, andar en bicicleta, hacer ejercicio, etc., después de 15 minutos el antojo habrá desaparecido. También es importante que te mantengas hidratado, es común confundir la sensación de sed con hambre. Ten presente que evitar los antojos, te puede ayudar a mantener un peso saludable.​

Ayuda a tu cuerpo a disminuir el estrés y la ansiedad

El estrés es una reacción que ocurre en nuestro cuerpo cuando nos enfrentamos a situaciones donde nos sentimos amenazados, y que nos permite actuar o reaccionar de forma rápida para protegernos y preservar la vida. Algunos de los cambios que ocurren en nuestro cuerpo cuando estamos sometidos a situaciones que nos producen estrés son: aumento del ritmo cardíaco, la respiración se acelera, los músculos se contraen y la presión sanguínea aumenta. Nuestro cuerpo está diseñado para manejar cierta cantidad de estrés, sin embargo, cuando estamos sometidos a situaciones que nos mantienen bajo un estrés constante, pueden afectar nuestra salud de muchas formas, por ejemplo, incrementa nuestra preferencia por alimentos altos en grasas saturadas y azúcar, lo que a su vez favorece un incremento de peso, altera la calidad de y patrones de sueño e incluso puede aumentar la presión arterial, incrementar la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes entre algunas otras. Aunque de forma general las situaciones que nos producen estrés están fuera de nuestro control, los alimentos que consumimos pueden ayudar a aliviar la tensión disminuyendo tus niveles de estrés. Algunos de los alimentos que te debes asegurar de incluir en tu alimentación diaria son: Vegetales de hoja verde Como espinaca, lechuga, espárragos o brócoli, ya que favorecen la secreción de hormonas como la serotonina y dopamina que ayudan a tu cuerpo a relajarse.  Verduras crudas Comer verduras crudas como zanahoria, apio o jícama te puede ayudar a  relajar tu quijada y aliviar la tensión de forma natural, además te aportan muy pocas calorías y ayudan a evitar que caigas en antojos.  Frutas y verduras Sin importar el color que elijas, sólo busca consumirlas de preferencia frescas y con cáscara en lugar de sólo en jugos, te van a ayudar a disminuir la ansiedad y a calmar tus nervios. Además su contenido de antioxidantes disminuye los efectos negativos que el estrés produce en tu cuerpo.  Leche Un vaso de leche tibia antes de dormir te puede ayudar a relajarte y conseguir un sueño profundo y reparador que disminuirá tu estrés. Prefiere las versiones bajas en grasa.  Aguacate Consumir cantidades adecuadas de ácido fólico en tu alimentación puede disminuir la probabilidad de padecer depresión. Además del aguacate algunos otros alimentos que contienen ácido fólico son: coliflor, coles de bruselas, zanahorias, frijoles, aguacate, naranja, fresas, entre otras.  Almendras Las almendras contienen una gran variedad de nutrimentos como la vitamina E para reforzar el sistema inmune, vitaminas del complejo B, que pueden hacerte más resistente durante episodios de estrés o depresión. Puedes incluirlas como refrigerio a media mañana, agregar a tus ensaladas o sopas e incluso a tus postres. Una porción son alrededor de 10 piezas. Ten presente que preservar tu salud es la mejor manera de mantenerte fuerte para poder seguir ayudando a todas las personas que quieres. Recuerda que México y la gente que ames te necesita fuerte por mucho tiempo. ​

Pollo al Pastor

Ingredientes 50g de achiote4 chiles guajillos1/2 taza de jugo de piña1/2 taza de jugo de naranja30ml de vinagre de manzana1/2 cebolla (dividida en 2 cuartos)1 cucharada de orégano1 cucharada de páprikaPimienta y sal al gustoCilantro al gusto (previamente lavado y desinfectado)2 tazas de piña cortada en cubitos1 kilogramo de pollo cortado en fajitas  Preparación En una cacerola poner a hervir agua, cuando haga ebullición colocar los 4 chiles guajillos y dejarlos hasta que estén suaves. Retirar del fuego.Quitar las semillas y el tallo y colocar en la licuadora.Agregar a la licuadora el resto de los ingredientes a excepción del cilantro, la piña en cubos y el pollo. Si sientes que la salsa te queda muy espesa puedes agregar un poco del agua donde se cocieron los chiles.Con esa salsa marina el pollo, asegúrate que todo el pollo quedó bien impregnado de la salsa.Agrega al pollo el otro cuarto de cebolla partida en trozos pequeños, las 2 tazas de piña en cubitos y cilantro al gusto.Deja reposar por un par de horas.Coloca en un sartén con teflón y cocina hasta que el pollo esté bien cocido.Puedes acompañar con tortillas, limón y la salsa de tu preferencia

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