Café: beneficios para tu salud

nutrición a

tu alcance

Durante mucho tiempo se creyó que tomar café era malo para la salud, ya que incrementa la probabilidad de padecer insomnio, irritabilidad, deshidratación e incluso dolor de cabeza para las personas muy sensibles. Sin embargo, diversas investigaciones han encontrado, contrario a lo que se pensó durante mucho tiempo, que consumir café de forma habitual puede proporcionar varios beneficios a nuestra salud.

 

Es importante mencionar que los beneficios de beber café no están relacionados con la cafeína, sino con los antioxidantes presentes en el café.

 

Beber café sin descafeinar y con moderación (la recomendación de los expertos es consumir alrededor de 2 tazas al día), puede proporcionar múltiples beneficios a nuestra salud. Algunos de los cuales son:

 

Protege la salud de tu corazón

 

Los antioxidantes que se encuentran en el café proporcionan varios beneficios para la salud de nuestro corazón. Consumir de 2 a 3 tazas al día, puede ayudar a disminuir el riesgo de morir por alguna enfermedad cardiovascular.

 

 

Diabetes Tipo 2

 

Consumir café de forma habitual puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Debido a que los antioxidantes y minerales que se encuentran en el café pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.

 

 

Cáncer

 

Diversos estudios han encontrado que consumir café puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon.

 

 

Salud de tu cerebro

 

Consumir alrededor de 3 tazas al día de café puede ayudar a mantener a tu cerebro en forma y disminuir la probabilidad de padecer Alzheimer así como disminuir la pérdida de memoria relacionada con la edad.

 

 

Estado de ánimo

 

Las personas que toman habitualmente café tienen una menor probabilidad de sufrir depresión, especialmente en el caso de las mujeres.

 

 

Peso saludable

 

Puede ayudar a mantener tu metabolismo activo y por otra parte, un café negro es una de las bebidas con menos calorías.

Algunos otros beneficios que puedes considerar es que el café es naturalmente bajo en calorías (una taza de café negro te proporciona alrededor de 7 calorías) y además es ligeramente diurético

 

 

Te mantiene alerta

 

Después de una noche en la que no has dormido lo suficiente tomar un café te puede ayudar a mantenerte alerta, pero también se ha encontrado que tomar un café antes de un examen puede ayudar a mejorar tu memoria y a mantenerte alerta incluso puede aumentar tu productividad.

 

Antes de que salgas corriendo a buscar una taza de café, es importante que consideres que debes moderar su consumo si tienes hipertensión, sufres de ansiedad u osteoporosis. 

 

No sabotees los beneficios que e proporciona el café, cada vez que agregas azúcar, crema, leche o crema batida o algún otro tipo de edulcorantes puedes estar agregando calorías extras innecesarias. Considera que el café negro es una de las variedades que menos calorías proporcionan.