Gastritis: alimentos que debes evitar

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La gastritis, una  condición que cada vez resulta más común. La gastritis es en realidad la inflamación o irritación de la parte interna del estómago, puede ocurrir como resultado de múltiples factores como estar sometido a situaciones de estrés de forma regular, consumo excesivo de alcohol, vómito, ciertos medicamentos, reflujo, infecciones causadas por bacterias y virus, entre algunas otras causas.

 

Los síntomas de la gastritis pueden variar de una persona a otra, algunos de los más comunes son:

  • Náuseas
  • Inflamación abdominal, que puede ser acompañada de dolor
  • Vómito
  • Indigestión
  • Pérdida de apetito

 

 

Aunque para la mayoría de las personas, la gastritis es sólo un evento ocasional que se cura después del tratamiento, si tienes alguno de estos síntomas o crees probable que tengas gastritis es importante que acudas con un profesional de la salud para evitar que se complique, ya que la falta de un tratamiento adecuado podría resultar en úlceras e incluso incrementar tu probabilidad de padecer cáncer de estómago.

 

Si en este momento estás padeciendo de algunos de los síntomas de la gastritis, algunas recomendaciones que te pueden ayudar son:

 

  • Fracciona tu alimentación

 

Es importante que evites las comidas muy abundantes, así que te puede ayudar fraccionar tu alimentación en pequeñas comidas a lo largo del día, lo cual además evitará que pases muchas horas sin alimento disminuyendo los efectos de los jugos gástricos en tu estómago.

 

 

  • Evita alimentos irritantes

 

Dentro de este grupo se incluyen alimentos picantes, muy condimentados, ácidos, fritos, capeados, empanizados o altos en grasa.

 

 

  • Elimina el consumo de alcohol

 

 

Algunos alimentos que deberás evitar o moderar su consumo:

 

  • Café y alimentos o bebidas que contengan cafeína
  • Jitomate (y cualquier preparación que lo contenga)
  • Jugos de fruta
  • Refrescos
  • Frutas ácidas como limón, naranja y mandarina
  • Bebidas alcohólicas
  • Alimentos fritos, capeados o empanizados
  • Alimentos altos en grasa como embutidos
  • Alimentos muy condimentados

 

 

Pero no todo son malas noticias, existen también algunos alimentos que te pueden ayudar a sentirte mejor, algunos de ellos son:

 

  • Frutas (todas menos las frutas ácidas)
  • Verduras (evita agregar aderezos altos en grasa o gotas de limón)
  • Pescado (de preferencia a la plancha o a la parrilla)
  • Pollo y pavo sin piel
  • Agua de fruta natural
  • Alimentos con probióticos

 

 

Ten presente que adoptar un estilo de vida saludable que incluya cambios permanentes en tu alimentación y estilo de vida te puede ayudar a mantenerte saludable.