¿Gripa?

Alimentos para disminuir los síntomas

nutrición a

tu alcance

Cuando hace frío se incrementa la probabilidad de que nos enfermemos de gripa,  principalmente por dos razones:

 

  • El clima y la calefacción artificial provocan deshidratación y resequedad de las mucosas que son nuestra primera defensa.
  • Cuando hace frío pasamos más tiempo en lugares cerrados y en contacto con otras personas que puedan estar infectadas, lo que nos hace más propensos al contagio.

 

Si bien no existe cura para la gripa o el resfriado común, es posible mejorar sus síntomas y disminuir la duración con  las siguientes recomendaciones: 

 

  • Bebe abundantes líquidos

 

Líquidos como agua, jugos, caldos o té de limón con un poco de miel pueden ayudar a disminuir la congestión de las vías respiratorias ya que previenen la deshidratación y ayudan a eliminar el “moco” más rápido. 

Evita bebidas alcohólicas, café o bebidas que contengan cafeína ya que éstas provocan deshidratación y lo importante durante la gripa es mantenernos bien hidratados.

 

  • Vitamina C

 

Puede ayudar a disminuir la duración o la severidad de este padecimiento, ya que las células que ayudan a defendernos contra las infecciones necesitan esta vitamina para funcionar mejor. 

Se encuentra principalmente en frutas como naranja, toronja, mandarina, limón y guayabas que abundan durante la época de frío. 

 

  • Vitamina A

 

Ayuda a prevenir el resfriado común debido a que mantiene las células de las mucosas de las vías respiratorias saludables lo que reduce el riesgo de contraer una infección. 

Se encuentra en distintos alimentos como: frutas y verduras de color anaranjado, amarillo o verde intenso, lácteos, huevos, entre otros alimentos. 

 

  • Vitamina E

 

La vitamina E tiene una función antioxidante, la puedes encontrar en nueces, cacahuates, germen de trigo, lechuga, espinacas, brócoli, huevo y cereales adicionados. 

 

  • Zinc

 

Ayuda a fortalecer las defensas del organismo, lo puedes encontrar en: ostiones, mariscos, granos enteros, pescado, carnes y cereales adicionados.

 

  • Caldo de pollo

 

Así es, no es un mito,  algunos investigadores encontraron que el caldo de pollo puede ayudar a disminuir los síntomas de la gripa mediante dos mecanismos, por una parte tiene un ligero efecto antiinflamatorio y por la otra ayuda a descongestionar las vías respiratorias porque se está consumiendo líquido caliente y además estás obteniendo vitaminas y minerales que te pueden ayudar a fortalecer tus defensas. 

 

  • No dejes de comer

 

Cuando nos da gripa es común que se nos quite el hambre, pero no dejes de comer, ya que una alimentación saludable durante la gripa te ayudará a obtener la energía y nutrimentos que tu cuerpo necesita para combatir la enfermedad.

 

Una alimentación saludable y variada puede ayudar a prevenir resfriados comunes o a sentirte mejor cuando estás enfermo, pero siempre recuerda no automedicarte y acudir con tu médico ante cualquier enfermedad aunque sea un simple resfriado.