Los alimentos orgánicos ¿son mejores?

nutrición a

tu alcance

En los últimos años los alimentos orgánicos han surgido como una nueva alternativa dentro de la alimentación, y cada vez es más común escuchar a las personas hablar sobre los beneficios de estos productos o bien, cada vez que vas a algún supermercado es probable que los hayas visto en su propio anaquel o mezclados con los productos que habitualmente compras. Existe una gran variedad de alimentos orgánicos, que van desde verduras y frutas, pastas para sopa, pollo, carne, pan, galletas por mencionar algunos.

 

Pero, ¿qué son los productos orgánicos?, ¿son más saludables?, ¿por qué son tan caros? y realmente ¿su consumo nos proporciona mayor cantidad de beneficios que justifique pagar un mayor precio?.

 

¿Qué son los alimentos orgánicos?

La palabra "orgánico" se refiere a la forma en que los alimentos son cultivados y procesados. Reglas y requerimientos muy específicos y estrictos se deben de cumplir y mantener para que un producto pueda ser etiquetado como orgánico.  Las prácticas agrícolas orgánicas están diseñadas para fomentar la conservación del suelo y el agua y reducir la contaminación.

 

Algunos factores a tomar en cuenta en relación a las diferencias entre los alimentos orgánicos  y los convencionales son:

 

Nutrimentos

Una de las principales razones por las que las personas deciden consumir productos orgánicos, es porque consideran que son más nutritivos. Sin embargo, diversas investigaciones han encontrado que en realidad no existe diferencia significativa entre los productos orgánicos y los convencionales.

 

 

Pesticidas

Los productores convencionales utilizan pesticidas sintéticos para proteger sus cultivos de plagas, lo que puede dejar residuos en las cosechas. Por otra parte, los agricultores orgánicos utilizan trampas para insectos, selección de cultivos (variedades resistentes a enfermedades), insectos depredadores o microorganismos beneficiosos entre otros.

Algunas personas compran alimentos orgánicos para limitar su exposición a estos residuos. Sin embargo, la mayoría de los residuos en los productos tanto orgánicos como no orgánicos, no deben superar los límites de seguridad establecidos por las autoridades.

 

 

Aditivos

Los reglamentos para alimentos orgánicos prohiben el uso de aditivos alimentarios, como pueden ser: conservadores, edulcorantes artificiales, colorantes, saborizantes así como glutamato monosódico. Todos ellos aditivos utilizados comúnmente en los productos convencionales.

 

 

Medio Ambiente

Las prácticas agrícolas orgánicas están diseñadas para beneficiar al medio ambiente mediante la reducción de la contaminación, la conservación del agua y la calidad del suelo. Razón por la cual algunas personas prefieren comprar productos orgánicos.

 

 

Frescura

Por lo general los productos orgánicos son más frescos, debido a que no contienen conservadores, por lo que se tienen que distribuir y vender más rápido.

 

 

Precio

Una de las principales limitantes de los alimentos orgánicos es su alto costo, una de las principales razones de que su precio sea más caro a comparación de los alimentos convencionales es debido a que las prácticas agrícolas para su cosecha y cultivo son más caras que las tradicionales y también su vida útil es menor.

 

Ahora que conoces las diferencias entre productos orgánicos y los que no lo son, es tu decisión cual es la mejor alternativa para tu alimentación. Sin importar si decides consumir productos orgánicos o convencionales, algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta son:

 

Variedad es la clave

Incluir la mayor variedad posible de alimentos de todos los grupos, es la mejor forma de obtener una mayor variedad de nutrimentos para mantenerte saludable.

 

 

Compra frutas y verduras de la estación

Si sigues esta recomendación puedes encontrar frutas o verduras en mejores condiciones, mejor sabor e incluso a un mejor precio.

 

 

Lee siempre las etiquetas

No importa si compras un producto convencional o uno orgánico, leer las etiquetas te puede ayudar a elegir productos más saludables entre dos o más opciones que a simple vista parecen similares.

Ten presente que no porque un producto sea orgánico o elaborado con ingredientes orgánicos significa que sea una mejor alterativa o que sea más saludable. Algunos productos orgánicos pueden ser altos en azúcar, grasa o calorías.

 

 

Lava siempre muy bien las frutas y las verduras antes de consumirlas

Lavar siempre tus frutas y verduras puede ayudar a remover polvo, bacterias e incluso residuos de algunos fertilizantes o compuestos utilizados durante la cosecha de la superficie de estos alimentos.