¿Te preocupa tu memoria?

nutrición a

tu alcance

Cumplir años es inevitable, y conforme los vamos cumpliendo, muchas cosas en nuestro cuerpo van cambiando, una de ellas es nuestra memoria. Es común que con el paso del tiempo nuestra memoria sea menos eficiente, es decir, nos cueste más trabajo o nos lleve más tiempo memorizar cosas nuevas o recordar otras como son nombres, lugares, caras, etc. Por ejemplo, te ha pasado que ¿olvidas dónde dejaste las llaves? o acaso ¿olvidas comprar algo del supermercado?.

 

A pesar de que envejecer es inevitable, las buenas noticias son que las investigaciones recientes han encontrado que realizar algunas modificaciones en tu alimentación así como el consumo de forma habitual de ciertos alimentos, te puede ayudar a mantener a tu memoria en forma.

 

Algunos alimentos que pueden ayudar a proteger tu memoria son:

 

Incrementa tu consumo de pescado

Los pescados son ricos en ácidos grasos omega 3, los cuales son esenciales para el adecuado funcionamiento de nuestro cerebro. Consume pescado al menos 2 veces por semana, y no te preocupes, no tienes que gastar mucho, ya que además del salmón algunas variedades más accesibles que contienen omega 3 son: trucha, sardina y atún.

 

Aumenta tu consumo de fibra

Todos los órganos de nuestro cuerpo dependen de una buena circulación sanguínea para poder funcionar adecuadamente y nuestro cerebro no es la excepción. Un consumo adecuado de fibra nos puede ayudar a proteger la salud de nuestro corazón ya que disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos sanguíneos.

La fibra la puedes encontrar de forma natural en: frutas, verduras, leguminosas y cereales integrales.

 

Frijoles

Si, consumir frijoles de forma habitual puede ayudar a mantener la salud de tu cerebro. Cualquier variedad de frijoles te proporciona los mismos beneficios, al igual que las lentejas.

La recomendación es que al menos una vez a la semana cambies el consumo de carne por leguminosas y durante el día asegúrate de incluir leguminosas en alguna de tus comidas, ya sea como plato principal, como guarnición e incluso los puedes agregar en tus ensaladas quitándoles el caldo.

 

Nueces, almendras y cacahuates

Las nueces, almendras y cacahuates contienen ácidos grasos omega 3 y vitamina E, diversas investigaciones han encontrado que un consumo adecuado de esta vitamina puede ayudar a disminuir la pérdida de memoria que ocurre con la edad.

A pesar de sus beneficios es importante que no te excedas en su consumo, ya que podrían tener efectos negativos en tu peso. Una porción son alrededor de 10 piezas, prefiere consumirlas horneadas o naturales.

 

Chocolate

Pero no cualquier variedad de chocolate, para obtener beneficios es importante que consumas chocolate obscuro, ya que su contenido de antioxidantes puede ayudar a mejorar tu memoria y concentración. Cuida el tamaño de las porciones que consumes.

 

Frutas y verduras

Son ricas en antioxidantes, consúmelas de preferencia frescas y con cáscara cuando sea posible, algunos ejemplos son: cerezas, fresas, frambuesas, arándanos, manzanas, papaya, ciruelas, toronja, sandía, alcachofa, espárragos, espinacas, col, coliflor, calabaza, jitomate, etc.

Busca que sean de diferentes colores, de esta forma aseguras que obtengas variedad de antioxidantes.

 

Cuando se trata de tu memoria, es importante que además de una alimentación saludable que incluya la mayor variedad posible de alimentos es necesario que consideres:

 

Actívate

La actividad física mantiene saludable a tu corazón, y por lo tanto la sangre fluye de forma adecuada a tu cerebro, así no sólo tu cuerpo se mantendrá en forma sino también tu cerebro.

 

Ejercita tu mente

Realiza actividades que te mantengan activo mentalmente, que te hagan pensar como: resolver crucigramas, jugar sudoku, buscar diferentes rutas para llegar a tu destino, aprender a tocar un instrumento musical, etc.

 

Relájate

Para lograrlo te puede ayudar hacer ejercicio o bien frecuentar a tus amigos, ellos te ayudarán a alejarte de la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de memoria.